22.9.10

LA IMPORTANCIA DEL DESAYUNO



La importancia de un desayuno saludable

Acostumbrados a sólo tomar té, café o leche durante las mañanas, muchas personas desconocen los problemas que puede generar el no desayunar adecuadamente, en especial porque esta comida es la más importante del día, "Luego de ocho horas de descanso, las personas requieren energía para iniciar sus actividades diarias. Ella favorece una mayor capacidad atencional, permite aumentar la concentración y atención tanto en clases como en el trabajo, mejorando el rendimiento". Un desayuno NO saludable está compuesto por café o té, pan con mantequilla, margarina, paté, manjar y quesos amarillos. Este tipo de alimentación aporta elementos
que elevan el peso corporal y pueden dañar el corazón.    
Estudios han demostrado que, en la época escolar, mejora la capacidad de atención en clase, el estado de salud general, y el comportamiento de los niños.  El combustible principal de nuestro cerebro es la glucosa, que aportamos en el desayuno.
Que ocurre sino desayunamos. ?
Algunas de las consecuencias de saltarse el desayuno son decaimiento, falta de concentración y mal humor, debido al déficit de glucosa -nuestro principal combustible energético- que produce el ayuno. Hay que recordar que a primera hora de la mañana el organismo lleva ya entre 8 y 10 horas sin recibir ningún alimento. La falta de glucosa empuja a nuestro cuerpo a quemar otras reservas energéticas, lo que causa múltiples alteraciones en el normal funcionamiento orgánico. En edades escolares, esto condiciona el aprendizaje y acarrea un descenso del rendimiento, ya que la capacidad de locución o expresión, de memoria, de creatividad y de resolución de problemas quedan particularmente afectadas. Estas observaciones han sido verificadas tanto en niños que presentaban una alimentación equilibrada en su conjunto como en niños que presentaban una alimentación insuficiente. Por todo ello, se puede considerar que el desayuno es un hábito alimentario que llega a condicionar el estado físico, psíquico y nutricional, pero no sólo de los niños y adolescentes, sino en personas de todas las edades.

Ideas y Consejos:
Una de las mejores maneras de desayunar, por su valor nutritivo y sus beneficios cardiosaludables, es tomar tostadas de pan integral regadas con aceite de oliva. Rallando un tomate sobre las tostadas incorporamos antioxidantes al desayuno.
Otra opción es: proveernos de buena cantidad de proteínas vegetales y mucha energía
Incorporando a la tostada mantequilla de cacahuete.    
Las jaleas disponen también de mucho valor energético, gracias a los azúcares que poseen, además de todos los beneficios que aporta de la fruta. A las vitaminas y minerales que incorporan, hay que destacar que los restos de pulpa y piel tienen importantes cantidades de fibra alimentaria.
Con leche de soja, arroz, almendras aportara la proteína apropiada. Las ensaladas de fruta pueden completar el desayuno llenando la mesa de color, sabor y vitaminas. De todas ellas, tendrán que predominar las que sean ricas en vitamina C, tales como los cítricos, las fresas o el mango, ya que la vitamina C favorece la absorción del hierro.

Así que no te permitas el salir de tu casa sin  haber obtenido la energía necesaria para iniciar tu día, esto hará del resto de tu día, algo positivo.
http://www.cocinayhogar.com/comun/images/px.gif


La Salud te hará mas feliz tu vivir.