5.9.10

LLEVEMOS UNA VIDA MAS SANA.


 

Propiedades de la Guayaba.

 La guayaba es el fruto del guayabo, un árbol originario de América, pero que se ha podido adaptar bien al clima de todo el mundo. Existen muchas variedades de guayaba, las podemos encontrar desde el tamaño de una pequeña esfera amarilla, hasta algunas más grandes y rosadas de sabor mucho más dulce. Está clasificada dentro de las frutas ácidas, y tiene muchas propiedades tanto medicinales como nutritivas.

Propiedades nutritivas de la guayaba:
• Contiene alto contenido de Vitamina C.
• Rica en potasio, ácido clorgénico, betacaroteno, flavonoides, pectina, betaína, ectecéra.
• Rica en antioxidantes, los cuales ayudan a combatir el envejecimiento prematuro de la piel.
Aplicaciones sobre la salud de la guayaba:
• Excelente para reforzar las defensas del cuerpo ya que estimula la producción de glóbulos blancos.
• Ayuda a combatir y prevenir enfermedades infecciosas
• Muy útil para tratar afecciones respiratorias como tos, bronquitis, asma, catarro, influenza, gripe, ectétera.
• Ayuda a conservar el equilibrio adecuado en la presión arterial.
• Mejora la circulación
• Protege contra enfermedades infecciosas de los Ojos. (Entre ellas te puedo mencionar conjuntivis)
• Posee una ligera acción anti-coagulante.
• Ayuda a depurar el organismo de toxinas o grasas nocivas acumuladas.
• Favorece la salud de la piel.
• Ayuda a combatir contagios. (gripes etc.)
Forma recomendable de uso:
Forma recomendable de uso para beneficiarse de sus poderes medicinales
Para beneficiarnos  al máximo de sus cualidades medicinales, lo mejor es consumirla por las mañanas, ya sea en jugo o sola, y no combinarla con otras frutas, sobre todo si son dulces, de manera que su poder depurativo actúe al máximo. Hay que procurar no consumirlas en almíbar o enlatadas, ya que de esta forma pierden todos sus poderes medicinales.  También es recomendable no utilizar azúcar refinada para endulzarla, ya que el azúcar contrarresta sus efectos medicinales. Hay que tomar en cuenta que si se cuece o se calienta pierde su vitamina C.
Acerca de las semillas de la guayaba
Hay organismos que están acostumbrados a comer las semillas de las guayabas, pero hay quienes prefieren eliminarlas para evitar que el estómago haga un esfuerzo extra por eliminarlas.  En realidad las semillas no hacen ningún daño en el cuerpo, sin embargo, si uno tiene a estar estreñido o a defecar con dificultad, lo mejor sería retirarlas para no agravar el problema.


Propiedades nutritivas del melocoton

Al contrario de lo que pueda parecer debido a su sabor dulce, el melocotón no es de las frutas que más hidratos de carbono y energía aportan. Destaca su riqueza de fibra, que mejora el tránsito intestinal. Entre su composición mineral sobresale el Potasio, y en cantidades discretas, el magnecio y el yodo. 

 El abanico de vitaminas  hidrosolubles que contiene es amplio, sin destacar tampoco en este caso ninguna vitamina en concreto. La cantidad de carotenos si que es más alta que la de otras frutas, lo que le confiere parte de sus propiedades dietoterapéuticas. La nectarina contiene más cantidad de carbohidratos que el melocotón y aporta un valor energético mayor. También posee más cantidad de carotenoides, vitamina C y potasio. La provitamina A o beta caroteno se transforma en vitamina A en nuestro organismo conforme éste lo necesita. Dicha vitamina es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico y tiene acción antioxidante. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

Lista de alimentos ricos en antioxidantes

Los antioxidantes son los grandes amigos de la belleza y salud para combatir el envejecimiento, la degeneración y muerte de las células que provocan los radicales libres y los cuales debemos tomar de los alimentos ya que nuestro organismo es incapaz de neutralizar a los radicales libres.Además de lo anterior, los antioxidantes son sustancias esenciales para prevenir enfermedades como el cáncer.
A continuación, te damos una lista de los alimentos que tiene un alto porcentaje de antioxidantes para que puedas incluirlos en tus recetas y dieta diaria.
FRAMBUESA, FRESAS, KIWIS: contienen ácido elágico con altas propiedades antioxidantes y hemostáticas. A todos estos alimentos se le atribuyen propiedades antitumorales.
FRUTOS SECOS: las propiedades antioxidantes de los frutos secos contribuyen al control del estrés oxidativo celular, y son útiles en la prevención de algunas enfermedades como algunos tipos de cáncer y las enfermedades cardiovasculares, así como el deterioro cognitivo relacionado con la edad o el envejecimiento en general.
SEMILLAS DE LAS UVAS: contiene gran cantidad de antioxidantes (OPC) los cuales, además de lo antes dicho, promueven la circulación sanguínea. El antioxidante contenido en estas semillitas supera a la vitamina C, E y el beta-caroteno. Además, permanece mucho tiempo en el organismo, combatiendo los radicales libres.
VITAMINA E: es un clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas como contaminación, pesticidas, humo del tabaco, etc. La encontramos con abundancia en el aguacate, nueces, maní, aceites vegetales como el de sésamo, oliva, girasol, etc, pescados como el salmón, el atún, etc,  semillas como pipas de calabaza, etc.
VITAMINA C: también es muy popular como potente antioxidante, la encontramos en abundancia en los kiwis, cítricos (maranja, limones, mandarinas, etc) , piña, brécol, tomates, germinados, pimientos, guayabas, ciruelas, etc.
PIMENTOS, CHILES: son poderosos antioxidante. Se sabe han desnutrido células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas.
ZANAHORIA, TOMATE, PAPAYA, NARANJA, ALGA ESPIRULINA: todos estos alimentos son ricos en carotenos, precursores de la vitamina A, la cual actúa como potente antioxidantes.
TE VERDE: además de que es un gran compañero para bajar de peso, es un potente antioxidante, ya que  tiene un elevado contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo.
GERMEN DE TRIGO, LEVADURA DE CERVEZA: todos estos alimentos son ricos en zinc, cobre, azufre, selenio y manganeso, muy buenos antioxidantes en general.
CÍTRICOS: estos son uno de los más potentes antioxidantes y los encontramos en las naranjas, limón, mandarina, pomelo, etc.
MANZANAS, CEBOLLA MORADA, CEREZAS: contienen un elevado porcentaje de Quercetina, la cual es un potente antioxidante.
UVAS: las semillitas de esta fruta son uno de los alimentos que contienen más antioxidantes.
ISOFLAVONAS DE LA SOYA: su poderosa acción antioxidante impide a las toxinas adherirse a la piel y a evitar que la persona se vea desgastada, envejecida y demacrada. La soja y derivados como el tofu tambien poseen un alto contenido en antioxidantes.