29.12.10

"VALLE DE LAS ARDILLAS" o "EL VALLE DE CARIPE"

 Hacia 1620 había un cacique Caripe en la zona, el pueblo de indios de San Miguel Arcángel de Caripe, fundado por el misionero capuchino aragonés Simón de Yabar el 27 de abril de 1717, con 24 familias chaimas; destruido al año siguiente por un ataque de los indios Caribe, tenía 100 habitantes. Hoy se conoce como Caripe Viejo.

El 12 de octubre de 1734 fray Pedro de Gelsa fundó el pueblo de indios chaimas de Santo Ángel Custodio de Caripe, con 18 familias del capitán Esteban Caripe, de la antigua misión de San Miguel.

Entre enero y febrero de 1736 estuvo en ella el gobernador Carlos Sucre, quien afirma que tenía 177 hec, 54 familias y 34 casas e iglesia.

En 1741 recibió la visita del obispo de Puerto Rico, fray Francisco Pérez Lozano.

Caripe se convirtió en la segunda misión más importante de los capuchinos y fue residencia de los prefectos de la orden. En enero de 1745 fue visitada por el gobernador Gregorio Espinosa de los Monteros, las tierras eran muy fértiles con muchas labranzas; los misioneros poseían un hato con 10 cabezas de ganado; las reses del valle de Caripe abastecían la guarnición del castillo de Araya.

Aparece cartográficamente por primera vez en el mapa de Luis de Surville de 1778. En 1784 el prefecto Simón de Torrelosnegros había fomentado la siembra de algodón, puesto telares y una fábrica de estopas.

Alejandro de Humboldt

En septiembre de 1799 estuvo varios días en la misión el naturalista Alejandro de Humboldt, quien después de describir las costumbres de los misioneros y el sistema económico, que repartía entre los indios el producto de las cosechas equitativamente, dice que la tierra es fértil y se cultiva maíz, caña de azúcar, café y hortalizas y el hospicio prestaba servicios.
Durante la Guerra de Independencia, el pueblo fue asolado y abandonado, hasta que al cese de las hostilidades, sus habitantes regresaron, si bien no los misioneros. En 1831 fue declarada parroquia.

En 1843 estuvieron en Caripe los naturalistas Karl Moritz, Nicolás Funck y el pintor Ferdinand Bellermann.
 En 1859, durante la Guerra Federal, José Eusebio Acosta y su hermano Saturio hostigaron al gobierno desde las montañas cercanas con sus guerrillas.

En 1867 el naturalista Anton Goering visitó las ruinas de los alrededores. Durante el siglo XIX se cultivó café, tabaco, caña de azúcar y hortalizas; se producía papelón y aguardiente localmente. Los productos eran llevados a lomo de mula hacia Cariaco, Maturín y El Guarapiche.

Caripe se convirtió en receptor de una corriente migratoria procedente de Italia que contribuyó al desarrollo comercial de la zona.

En el siglo XX el café y el tabaco se convirtieron en los rubros más importantes. Durante las décadas de 1930 y 1940 el auge petrolero provocó un éxodo de mano de obra hacia las zonas de explotación, reflejándose en la baja de la producción agrícola.

Actualmente conforma una subregión económica, junto con Caripito y Caicara, de alto potencial de desarrollo, fundamentalmente agrícola. Además del café y los cítricos, únicos productos cuya manufactura está desarrollada localmente, se cultiva la papa, lechuga, vainita, fresas y todo tipo de hortalizas y frutales.

En el idioma indígena la palabra Caripe significa “Valle de las Ardillas”