18.4.15

¿Sabes donde almacenan la gasolina que va a Guyana?. Entérate

El tráfico de combustible en el puerto de Volcán, en Tucupita, Delta Amacuro, es un “cuento de nunca acabar”, al menos es lo que parece, lo complejo de la situación lo resume el factor “dinero” que compra cuanta conciencia y moral que haya de por medio, los números hablan por solos y las personas involucradas son hasta de los mas impensables, es decir; desde el menos pintado hasta el más “avispado”.

El costo de un tambor de gasolina de 200 litros es de 20 bolívares, mientras que en el mismo lugar en el llamado negro ya tiene un precio de hasta 2500 bolívares, otra alternativa igual de costosa es el mercado blanco, termino con que hacen referencia al negocio bajo cuerda de la GNB quienes agilizarían la compra por parte de adinerados dispuestos a pagar hasta 1000 bolívares por los mismos 200 litros.

Otro aditivo de este complejo problema donde el término “mafia” se ha quedado corto, y habrá que buscar otro calificativo por su carácter sociológico, solo en el puerto fluvial de Volcán más de 300 familias han hallado en el tráfico de la gasolina su medio de sustento, he allí un elemento que dificulta más aun el problema.

Muchas de las familias allí radicadas, han permanecido en el lugar desde hace treinta años, tienen descendencia, costumbre e identificación con el espacio geográfico y ya se han habituado a vivir del tráfico de gasolina, pues no conocen otro medio de sustento.
Solo en el puerto, la GNB, mas de 300 familias radicadas desde hace 30 años, el dinero de por medio y la inexistencia de un abordaje oficial efectivo son las aristas del mundo oscuro en el puerto fluvial de volcán.

¿Dónde llega a parar la gasolina de Volcán?
Algunos testigos de procedimientos ilegales en la compra de gasolina y su traslado hasta Guyana, han asegurado que existen varios puntos de recolección de gasolina por parte de “segundones” que se encargan de la compra de gasolina hasta por 7 mil bolívares lo almacenarían normalmente en el fondo de sus casas, tirados en el monte listos para ser recogido cuando llegue “el transporte”.
Estos puntos de concentración o recolección de gasolina serían San Francisco de Guayo parroquia Aniceto Lugo, Araguaimujo en la parroquia Padre Barral  y Janakajamana en la parroquia Manuel Renaud, los nombres de los sujetos también son conocidos pero nadie se atreve a mencionarlas.
El destino final de la gasolina que sale del Delta es Guyana donde el precio de 200 litros, serán de 500 dólares que al cambio en el mercado ilegal de la compra y venta de dólares, oscilaría entre 90 y 95 mil bolívares.

Es decir, lo que cuesta en el puerto Fluvial de Volcán 20 bolívares, en Guyana puede llagar a costar entre 90 y 95 mil bolívares, luego de realizar el respectivo cambio del dólar a moneda venezolana.