5.10.10

EL TURISMO INTERNACIONAL CAE





Cae 66,91% en agosto el turismo internacional de Margarita
El presidente de Corpotur, asegura que el Gobierno nacional, a través de Inatur, ha descuidado la promoción del destino y la participación en ferias. El panorama es preocupante y desolador para la Isla


El descenso en las cifras de visitantes extranjeros a las islas de Margarita y Coche es significativo. Continúa muy bajo, con indicadores preocupantes que obligan a replantear estrategias tanto por parte del gobierno regional como nacional. De acuerdo con las estadísticas que maneja la Corporación de Turismo del estado Nueva Esparta, Corpotur, en este segmento turístico el panorama es bastante desolador. El presidente de este organismo, dijo que el turismo internacional "sigue bajo" y al mes de agosto cae en un 66,91%.


Incluye a todos los grupos de turistas extranjeros, procedentes tanto de Latinoamérica como de Europa y otros destinos. Factores como la crisis económica global y la disminución de ingresos influyen, pero también incide la escasa promoción del destino, como estímulo para dar a conocer las islas de Margarita y Coche fuera de las fronteras. Aunado a la inseguridad que afecta a quienes vienen, y luego regresan a sus países de origen con esa queja multiplicadora.


MOTIVACIÓN EXTERNA 
Se señala como algo básico el incentivo a la llegada de vuelos a la isla.  Prácticamente ya no quedan rutas directas al Aeropuerto Internacional Santiago Mariño.
Los pocos vuelos que aún llegan, anuncian que para el año próximo no tocarán en la Isla. Como lo ha informado la Línea Cóndor, que dejará de volar a Margarita en mayo de 2011.
"Definitivamente no hay política clara de incentivos. Aparte de ello, los recursos que se obtienen a través del Fondo de Turismo no redundan en beneficios para la región, en cuanto a destinarlos a la promoción y capacitación, a pesar de que la Ley del Turismo le asigna esa responsabilidad... y el dinero que se recauda".

Sólo rastros de una etapa productiva del turismo insular quedan en los bellos espacios margariteños, con su potencial de playas que no son aprovechados como debe ser. 

Alemanes, latinoamericanos, daneses...todos han dejado de venir. 

DESTINO 
Sin incentivos:
Falta de incentivos y de promoción en el exterior para ofrecer las ventajas de venir a la isla de Margarita, un mercadeo ínfimo en las ferias turísticas internacionales y la propia crisis económica global que limita a muchos europeos y americanos a viajar por el mundo, inciden en que cada vez menos visitantes extranjeros vengan a la región insular. Algo lamentable, a pesar de contarse con más de 12 mil habitaciones.

Comentarios de los visitantes:

Nos dice: Briceida Ferrer:

Bueno habrá que tomar medidas en esto y urgentes.

Pero: Victoria Soto nos comenta en más concreto:

Cuales medidas van a tomar? Este mal viene metiéndose desde hace tiempo y ahorita que está tocando fondo es cuando están pensando "y que" tomar medidas?
Eso de la crisis mundial es relativo, hay que ver como los turistas ahora se mueven a otros destinos aquí mismos en Latinoamericana.

Aquí el problema básicamente es por un lado  LA INSEGURIDAD, estamos considerados como un país de ALTO RIESGO. Quien quiere ir de vacaciones a un lugar para andar con una incertidumbre que lo menos que puede pasarle es que los atraquen…

Por otra  lado, entre otra cosas también esta  la política exagerada de aranceles que se dijo aplicarían a los barcos que llegaran a la isla. Hay que ver las pésimas instalaciones y el servicio del Guamache comparado con otros puertos del Caribe que tienen excelentes instalaciones y servicios y  donde los aranceles para los barcos están muy por debajo de lo que pretenden cobrar aquí.

 En realdad es una lástima que se pierda la creación turística del País, petróleo  queda solo para 60 años más y eso  pasara muy rápido, pensemos en la inversión de las infraestructuras, tampoco las deberíamos utilizar todas para ser entregadas como vivienda de la población, tantos pescadores no hay en Margarita. Y el Turismo Nacional tampoco tan extenso para vacacionar todos los días del año.

Si debe buscarse una medida "Urgente" para resolver este problema. 
La Isla de Margarita y Venezuela entera necesita el Turismo Internacional.



Fuente: E.S.H.