Esta usted de acuerdo que la Guayana Esequiba deje de ser Zona en Reclamación, lea como, porque se genero y decida...
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LA GUAYANA ESEQUIBA (también conocida como Territorio del Esequibo o,
en Venezuela, Zona en Reclamación) es el nombre del territorio del macizo
Guayanés comprendido entre el río Cuyuni y el río Esequibo, con una extensión
territorial de 159.500 km² que la República Cooperativa de Guyana administra
como propio (con excepción quizás de la parte oriental de la isla de Anacoco
que según la posición guyanesa4 fue anexada por Venezuela en 1966, mientras
que la posición venezolana sostiene que está fuera del área en litigio) y
cuya soberanía es reclamada por Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra
del 17 de febrero de 1966. Venezuela reclama el territorio como propio, como
sección de reclamación nacional. En sus mapas el área suele aparecer rayada
oblicuamente o con la leyenda: ZONA EN RECLAMACIÓN. Sujeto al Acuerdo de Ginebra
de 17 de febrero de 1966. El territorio es reclamado como parte integrante de
la jurisdicción del Estado Bolívar.
Antecedentes: La inclusion del Territorio Esequibo dentro de los límites de Guyana está
establecida en su Constitución de 1980, reformada en 1996, que sostiene que:
"The territory of the State comprises the areas that immediately before
the commencement of this Constitution were comprised in the area of Guyana
together with such other areas as may be declared by Act of Parliament to
form part of the territory of the State". "El territorio del Estado
abarca las áreas que inmediatamente después del comienzo de esta Constitución
fueron comprometidas en el área de Guyana junto con otras áreas que pudieren
ser declaradas como parte del territorio del Estado por Ley del Parlamento."
Estas áreas son las que conformaban la colonia de la Guayana Británica, antes
de su independencia, para la cual la Gran Bretaña reconoció como límite
occidente al río Esequibo, cartografiado políticamente a su favor en 1938.
Por su parte, Venezuela ha incluido el territorio dentro de sus dominios
desde su primera constitución de 1811, cuya última reforma fue dada en 1999,
declarando en el artículo que: "El territorio y demás espacios
geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General
de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de
1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales
no viciados de nulidad." La Capitanía General de Venezuela comprendía
los territorios de la antigua Provincia de Guayana, que ocupaban la misma
región Esequiba. Tras haberse apelado al gobierno de Estados Unidos, éste
propuso un arbitraje; se formó un tribunal en el año de 1899, cuya decisión
forma el Laudo Arbitral de París. El tratado concluyó con la cesión del
territorio al oeste del río Esequibo a Gran Bretaña. Sin embargo, siendo que
Venezuela no estuvo representada directamente, ya que los dos representantes
de Venezuela fueron nombrados por los Estados Unidos no representando al
Estado venezolano, ésta declaró la nulidad del tratado décadas después,
alegando además importantes vicios que invalidan la decisión arbitral.
Posteriormente, Venezuela y Gran Bretaña, con la presencia del
gobierno local de su Guayana Británica (próxima a recibir la independencia),
firmaron el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966, donde se acordó
crear una comisión mixta para buscar un mecanismo para dar por terminado el
conflicto. El 26 de mayo de ese mismo año, la Guayana Británica recibe la
independencia, llamándose a partir de entonces República Cooperativa de
Guyana. Desde ese momento el Reino Unido traspasa al nuevo país la cuestión
de la disputa territorial sobre la Guayana Esequiba, igualmente sujeto al
Acuerdo de Ginebra. Venezuela reconoce el nuevo país reservándose
expresamente sus derechos de soberanía sobre la Guayana Esequiba, al oeste de
río Esequibo. Luego de pasados 4 años de la firma del acuerdo sin llegar a
resultado alguno, se decide firmar en la capital de Trinidad y Tobago el
Protocolo de Puerto España del 18 de junio de 1970, con el fin de prorrogar
las discusiones por doce años, vencidos en 1982. En ese momento Venezuela
decide no renovar este tratado y continuar con el Acuerdo de Ginebra a través
del Secretario de las Naciones Unidas. Desde entonces, la reclamación está
sometida a intermediación de la Secretaria General de las Naciones Unidas
bajo las condiciones del Acuerdo de Ginebra. Vista de la Localidad de Lethem,
en la Región de Alto Takutu-Alto Esequibo, al sur de la Guayana Esequiba. El
nombre del río Esequibo se deriva del apellido de Juan de Esquivel,
lugarteniente de Diego Colón del 3er. viaje a América en 1498. Diversos
cambios fonéticos derivados de la pronunciación por indígenas y europeos son
los responsables del cambio de grafía del término. La Guayana Esequiba abarca
la totalidad de las regiones de Barima-Waini, Cuyuni-Mazaruni,
Pomeroon-Supenaam, Potaro-Siparuni, Alto Takutu-Alto Esequibo y la parte
occidental de la región de Islas Esequibo-Demerara Occidental, todas divisiones
administrativas actualmente bajo el control de Guyana, no reconocidas por
Venezuela. Historia El Esequibo Desde 1777 con la creación de la Capitanía
General de Venezuela se estableció como frontera oriental entre España y
Holanda el río Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el
océano Atlántico. Sin embargo la posesión de este territorio sería sólo de
iure, puesto que no sería colonizada por la Capitanía General de Venezuela
(España). En 1814 Gran Bretaña quedó en posesión de los territorios
coloniales holandeses de Demerara, Berbice y Esequibo, que pasaron a
constituir la Guayana Británica a partir de 1831. Desde ese momento, el
gobierno británico estimuló el avance y establecimiento de colonos en las
tierras situadas al oeste del río Esequibo, favorecido por la despoblación y
por la situación de Venezuela, que iniciaba entonces su organización
institucional. Otro factor fue el papel de Gran Bretaña como potencia
hegemónica mundial en la segunda mitad del siglo XIX, que le confería un respaldo
internacional y aún militar en su expansión colonial. Modificación de
fronteras En 1834, Robert Hermann Schomburgk trazó una línea fronteriza entre
Venezuela y la Guayana Británica desde el río Moruca hasta el Esequibo de una
extensión de 4.290 km². En 1839 trazó una segunda línea llamada Norte-Sur que
abarcaba la desembocadura del Amacuro hasta el Monte Roraima, lo que
representaba unos 141.930 km². La migración de los colonos británicos hacia
los territorios situados más allá de la margen izquierda del Esequibo
originaron la primera reclamación de Venezuela ante Gran Bretaña. Las
negociaciones se iniciaron en 1844 mediante la proposición hecha por
representante de Venezuela, Alejo Fortique, basándose en el territorio de la
Capitanía General de Venezuela y el principio recogido en el uti possidetis
iure, para que se reconociera al río Esequibo como línea fronteriza, alegando
con documentos la jurisdicción venezolana en esas tierras que habían formado
parte de la antigua Provincia de Guyana. El gobierno británico, propuso que
la línea fronteriza se iniciara en la boca del río Moroco y continuara por
los ríos Barima y Aunama. Esto implicaba una frontera al oeste del Esequibo,
y no fue aceptada por el gobierno venezolano. A las protestas de Venezuela
respondió Daniel Florencio O'Leary, argumentando que la Línea Schomburgk era
provisional, y que aún estaba sujeto a revisión de las partes. La mayor
expansión británica se produjo en 1888 cuando se adjudicaron 203.310 km². Los
ingleses trataron siempre de penetrar el territorio venezolano incluso hasta
el río Orinoco. El Laudo Arbitral de París de 1899 El 2 febrero de 1897
Venezuela y el Reino Unido firmaron el Tratado Arbitral de Washington D.C.
por el cual se comprometían a resolver el problema mediante un arbitraje
internacional. Mediante tal arbitraje, se estableció el Laudo Arbitral de
París de 1899, que dictó su fallo a favor de Gran Bretaña. El Tribunal del
Arbitraje, compuesto por cinco miembros, tendría que haber estado constituido
por dos representantes de Venezuela, dos representantes de Reino Unido y un
quinto miembro como parte neutral. Sin embargo, Venezuela —por exigencia de
Reino Unido—, tuvo que aceptar que su representación quedara en manos de
Estados Unidos; el congreso de este país eligió a los juristas
estadounindenses Melville Weston Fuller y Davis Josianh Brewer. Reino Unido
fue representado por los ingleses Charles Baron Rusell y Sir Richard
Henn-Collins. El quinto miembro, quien fungiría como parte imparcial, fue
designado por los cuatro miembros anteriores quienes eligieron al ruso Fiódor
Martens, catedrático de las universidades británicas de Cambridge y Edimburgo
y miembro permanente del Consejo del Ministerio de Relaciones Exteriores de
Rusia (entonces Imperio ruso). El 3 de octubre de 1899 el tribunal, por
decisión unánime, falló a favor del Reino Unido luego de sesionar durante
apenas seis días continuos de los tres meses que disponían según lo
contemplaba el Tratado. El fallo solo favoreció a Venezuela en conservar las
bocas del río Orinoco y una porción de territorio adyacente a este, mientras
que Reino Unido se llevaría una gran porción al oeste de los mil kilómetros
del río Esequibo hasta los ríos Venamo y Cuyuní. El 4 de octubre protesta la
decisión José María Rojas, único abogado venezolano integrante de defensa de
Venezuela junto a otros cuatro abogados estadounidenses; el 7 de octubre
protesta el presidente venezolano Ignacio Andrade. Sin embargo, Venezuela
solo protesta por el resultado final del arbitraje sin denunciarlo (lo cual hace
mucho tiempo después, apenas en 1962) dado que temía perder las bocas del río
Orinoco (máxima aspiración británica) y más territorio, ante un eventual
conflicto armado, si no aceptaba las líneas que se habían resuelto en el
Laudo. Venezuela en esa época estaba sufriendo una crisis política y social y
su fuerza militar era notoriamente inferior a la del Reino Unido, primera
potencia mundial colonial de la época. Luego del fallecimiento en 1948 de
Severo Mallet Prevost, uno de los abogados estadounidenses defensores de
Venezuela, su representante legal hace público un documento que revelaba la
negociación secreta que provocó la sentencia despojatoria. Con este hallazgo,
Venezuela acude a la máxima instancia internacional de la ONU y denuncia ante
el mundo que considera nulo e írrito el la decisión del Laudo Arbitral de
París del 3 de octubre de 1899. La demanda fue admitida y se reconoció la
contención venezolana a nivel internacional lo que conllevó a la firma del
Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966 entre Venezuela, el Reino Unido
y su colonia de Guayana Británica (actual Guyana), en el que las dos últimas
(metrópoli y colonia británicas) reconocen la reclamación territorial de
Venezuela. Se forma una Comisión Mixta de Fronteras británico-venezolanas
entre 1900 y 1905 para la demarcación definitiva de los límites entre
Venezuela y la colonia de Guayana Británica y es firmada en septiembre de
1907. El dictador venezolano Juan Vicente Gómez firma en 1932 el punto de
triple confluencia en el Monte Roraima como frontera entre Brasil, la Guayana
Británica y Venezuela. Actualmente se mantiene en vigencia el Acuerdo de
Ginebra, los actuales gobiernos de Guyana y Venezuela han dispuesto utilizar
la figura del buen oficiante para mediar entre ambos gobiernos y encontrar
una solución satisfactoria para las partes. Han elegido al jamaicano Norman
Girvan como mediador el cual ha sido aceptado por la ONU. La Cuestión de
Pirara de 1904 La Cuestión de Pirara es el nombre de una disputa territorial
de 33.200 km² ubicado en lo que actualmente es parte del estado brasileño de
Roraima y parte del suroeste de Guyana en las regiones de Potaro-Siparuni y
Alto Takutu-Alto Esequibo (o Guayana Esequiba según el punto de vista
venezolano). Después del Laudo Arbitral de 1899 que otorgó la mayor parte del
territorio esequibo a la Guayana Británica, el Reino Unido propuso un nuevo
laudo pero esta vez para delimitar su frontera con Brasil, en territorio de
la Guayana Esequiba después reclamado por Venezuela. El Reino Unido estuvo de
acuerdo en entrar a un arbitraje, de un gobierno imparcial, para lo que se
escogió al gobierno italiano. El abogado Joaquim Nabuco fue el defensor de
los intereses brasileños ante la corte de Víctor Manuel III, encargada de la
decisión final. Nabuco defendió a Brasil con el argumento de la supremacía
lusófona en la región que presentó en dieciocho volúmenes de material
probatorio recopilado por Nabuco. En el año de 1904 la decisión fue tomada
por el rey italiano: 19.630 km² serían entregados a Inglaterra (pasaron a ser
territorios de la Guyana, hoy reclamados por Venezuela como parte de la
Guayana Esequiba), y 13.570 km² fueron asignados a Brasil, estableciendo
definitivamente el límite de los dos países en la región. Reanudación del
conflicto En 1962 Venezuela por primera vez y de manera oficial reclama como
suyo en la Organización de las Naciones Unidas el territorio ubicado al oeste
del río Esequibo, alegando vicios de nulidad y lo que se conoce en derecho
internacional como actos contrarios a la buena fe por parte del gobierno
británico, además de una supuesta componenda de algunos de los miembros del
Laudo de París.
El gobierno venezolano expone el 12 de noviembre de 1962 al gobierno
de Londres nueve puntos en los que basan su reclamación: Exceso de poder
(ultra petita), por decretar libertad de navegación sobre los ríos Amacuro y
Barima, lo que de acuerdo al Derecho Internacional, invalida cualquier laudo
arbitral. Presentación de mapas adulterados, según Venezuela, por parte de
Gran Bretaña en el Tribunal arbitral. Ausencia de Motivación en la Decisión
arbitral.
El Tribunal otorgó 17.604 km² a Gran Bretaña reconocidos como
venezolanos por el propio gobierno británico. La línea fronteriza
supuestamente fue impuesta a los jueces por el gobierno británico. El
Presidente del Tribunal arbitral coaccionó a los jueces para aceptar la
demarcación británica. Esta demarcación fue una "componenda", así
lo calificaron algunos funcionarios británicos, según Venezuela. Venezuela
fue engañada y el Reino Unido actuó en modo contrario a la buena fe del
derecho internacional. Venezuela fue informada luego de que el Laudo Arbitral
tomara las decisiones. Componenda de los países miembros del Tribunal
arbitral. Para los británicos el argumento venezolano era insostenible porque:
Todos aquellos que participaron en el
laudo arbitral ya habían muerto. Venezuela había aceptado el laudo
arbitral como "un arreglo pleno, hecho y derecho y conclusivo".
El estudio de los documentos reveló, según los británicos, que
Venezuela no tenía una razón válida. Venezuela ni siquiera intentó probar sus
razones para invalidar el Laudo Arbitral. Cuando Gran Bretaña decidió
conceder la independencia a la Guayana Británica, dentro de la Commonwealth,
el 26 de mayo de 1966, denominándosela como Guyana, ésta sería Estado parte,
tal como lo establece el artículo 7º del Acuerdo de Ginebra.
Por ello Guyana ratificó el Acuerdo de Ginebra el mismo día de su
independencia, reconociendo de esta forma la reclamación venezolana sobre el
territorio al margen occidental del río Esequibo. Rebelión de Rupununi de
1969 El 2 de enero de 1969 se produjo un movimiento separatista en el sur de
la Guayana esequiba, en el sector llamado entonces Distrito de Rupununi (en
la actual región de Alto Tacutu-Alto Esequibo) que fue contenido 3 días
después por las Fuerzas de Defensa de Guyana, con el que se pretendió crear
un Comité Provisional del Gobierno de Rupununi.
Los rebeldes en su mayoría habitantes amerindios del área solicitaron
ayuda de Venezuela invocando su "nacionalidad venezolana" pero el
gobierno de Venezuela presidido por Rafael Caldera se abstuvo de apoyar el
movimiento.
Sin embargo, el gobierno guyanés acusó al venezolano de alentar el
movimiento separatista. Se produjeron entre 70 y 100 muertos, algunos de los
habitantes de la región huyeron hacia Venezuela, siendo ubicados en el sur
del Estado Bolívar, al menos a 120 refugiados se les concedió la nacionalidad
venezolana.
Negociación desde 1983 Venezuela propone en 1983 la negociación
directa con Guyana, pero ésta no acepta y propone tres alternativas (Asamblea
General de la ONU, Consejo de Seguridad o Corte Internacional de Justicia)
que Venezuela rechaza.
Por iniciativa de Venezuela en 1983 el conflicto limítrofe se lleva
bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas, apegados al
artículo 33º de la Carta de las Naciones Unidas referente a los medios de
soluciones pacíficas.
En 1987 Guyana y Venezuela deciden aceptar el método de los Buenos
Oficios que comienza a funcionar desde 1989.
Incidente de 2007
El 15 de noviembre de 2007 se produjo un incidente fronterizo cuando
el gobierno guyanés de Bharrat Jagdeo reclamó a Venezuela por la incursión de
40 soldados venezolanos que habrían penetrado en aguas territoriales
disputadas para volar dos dragas en el río Cuyuní.
Venezuela argumentó inicialmente que la operación tenía como fin
combatir la minería ilegal y que el hecho se había producido al oeste de la
zona en reclamación, sin embargo, después de realizarse una investigación, el
vicecanciller venezolano viajó a Guyana y, según declaró el canciller
guyanés, éste se disculpo por el hecho: "El vicecanciller venezolano
expresó un sincero arrepentimiento y aseguró que este hecho no tenía
motivaciones políticas por parte del gobierno venezolano".
El jefe del estado mayor guyanés Gary Best reconoció que las Fuerzas
de Defensa de Guyana no cuentan con capacidad para evitar la entrada en el
país de militares venezolanos, pero advirtió que "si los venezolanos
abren fuego primero, las FDG responderán".
Fuente: Wikipedia |