12.2.12

Perros andan por la calle sin control ni amparo




En el 2010 fue publicada la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio. 

Cientos de animales deambulan diariamente por las calles de todo el país, algunos enfermos, otros con mutilaciones  o cargados de agresividad. Todos “coexisten” con la gente en mercados, hospitales, paradas de transporte o ventas de comida rápida, pero se pasan inadvertidos.
  
A pesar de la indiferencia que por años han mostrado los gobernantes con respecto al tema, la globalización de la crisis ambiental ha puesto en el tapete una reflexión: y es que la proliferación sin control de perros, gatos y roedores  se ha convertido en un problema de salud pública.
El 4 de enero de 2010 fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.338, la Ley para la Protección de la Fauna Doméstica Libre y en Cautiverio, cuyo eje es  reglamentar la tenencia, manejo, uso y comercialización de las mascotas. Esta norma contempla sanciones y penalizaciones para aquellos que la incumplan.   
También establece que las autoridades municipales son las responsables del control de los animales en estado de abandono, de retirarlos y confinarlos en locales adecuados, a fin de restituirles las condiciones mínimas de sobrevivencia y evaluar su destino final.

En situaciones críticas o amenaza a la integridad de las personas y sus bienes, podrán practicar medidas de esterilización o de sacrificio sin dolor, según sea el caso.   
Mientras los municipios se adecuan al nuevo instrumento legal, los animales andan por las calles sin ley. Cuando mueren en la vía pública son llevados por las empresas recolectoras de basura al vertedero de basuras, donde se mezclan con los desechos sólidos de la zona norte, ya que no cuentan con un crematorio.
  
La directora regional de Contraloría Sanitaria, indicó que en el pasado esta tarea fue competencia del Ministerio de Salud a través de las direcciones regionales de Salud Pública o Zoonosis. Ahora este ente sólo se dedica a la aplicación de inmunizaciones y fumigaciones para el control de roedores e insectos dentro del programa de saneamiento ambiental.

Ordenanza
Las alcaldías explican que  trabajan en la creación de una ordenanza que rija la materia, con el apoyo de las asociaciones de protección de animales y médicos veterinarios.

Fuentes indicó que junto con la Sociedad Protectora de Animales de Oriente (Soproanor) y otras organizaciones independientes,  “hay más perros que indigentes”.
     
Alto riesgo
Coincide con Fuentes en la necesidad de prestarle atención a la  proliferación de perros callejeros. Acotó que después de muertos,  los canes pueden transmitir enfermedades al hombre como leptospirosis, rabia, anaplasma platys (fiebre de la garrapata) y escabiosis (sarna), mediante contacto directo o a través del ambiente. 

“La normativa municipal debe ser aprobada este año para cumplir con las exigencias de la ley nacional, entre ellas la creación de una unidad de gestión local que ofrezca servicios gratuitos de esterilización, vacunación y control de animales de la calle”.

La Sociedad Protectora de Oriente (Soproanor), asegura que la situación representa un alto riesgo para la población y  por ello debe ser abordada con responsabilidad, pues también es causa de contaminación. Apoya la esterilización como la mejor forma de controlar e aumento  de  caninos y felinos.

El ayuntamiento capitalino inició un programa de supervisión de las principales comunidades y avenidas más transitadas para actuar en caso de encontrar animales muertos. Tienen a disposición del público el número telefónico 0426 -5822576 del centro de operaciones de recolección de desechos,  para recibir información permanente y prestar colaboración a los dueños de mascotas que mueren en las casas o clínicas veterinarias, ya que existe prohibición de botarlas en sitios públicos.

 Una de las medidas que prevé adoptar este municipio   es la colocación de contenedores en la ciudad para depositar cadáveres de animales.

¿Dónde abundan? 
Donde se observa con mayor frecuencia la permanencia de manadas de perros y gatos es en los mercados y hospitales.   

Distintos casos
Los responsables de controlar la tenencia de animales en cautiverio y abandonados en los municipios consideran que en el caso de los perros callejeros, el tratamiento debe ser diferente.
     
Para los que no tienen un hogar, la idea, a futuro, es crear albergues y centros de atención.
   
“Ellos andan en grupos, algunos son muy agresivos y requieren un abordaje más profesional, porque actúan en forma defensiva”.   
La dirección de Servicios Públicos realiza jornadas de esterilización, vacunación y adopción en los mercados y hospitales. “En los mercados se acordó disponer de un área alejada de los puestos de venta, para alimentarlos y darles alojo durante el día, pero se dejarán salir de noche para que sirvan de vigilantes”(Soproanor), señaló que estas especies tienen como conducta natural apoderarse de un territorio, al cual no dejan entrar a otros grupos.   
“Por ello la solución no es sacarlos de esos espacios, ya que al poco tiempo serían ocupados por otros. Lo mejor es evitar que causen problemas ambientales o de salud”.

Aseguró que han observado que en los sectores donde se concentran los animales siempre hay voluntarios proteccionistas que los cuidan y alimentan.
“Aspiramos a que el Ejecutivo regional también se sume a la causa, ya que la permanencia de animales en la calle sin el adecuado tratamiento por parte del Estado puede causar enfermedades dermatológicas, respiratorias, gastrointestinales, incluso venéreas, como la sífilis”.
   
420 mil gatitos
Es la cifra que pueden originar en seis años una pareja de gatos y su descendencia

Control de nacimiento
Los grupos protectores de animales promueven la este- rilización a temprana edad de animales machos y hembras, a fin de evitar la proliferación de gatos y perros en la calle. Aseguran que también sirve para reducir los riesgos de tumores mamarios y otras enfermedades.

Comen de la basura   
A pesar de que las empresas de aseo urbano realizan  recorridos periódicos para recoger los desechos sólidos, a veces es inevitable que los perros callejeros rompan las bolsas para buscar comida, lo cual genera  insalubridad.
Aunque cada vez son más los  voluntarios que se encargan de  alimentar a los canes abandonados.    

Fuente: sumascota.com