13.1.12

Enfermedad endémica. El Mal de Chagas

El mal de Chagas es una enfermedad causada por el parásito Trypanosoma cruzi, el cual es transmitido  por un insecto conocido como "la chinche besucona", o la "vinchuca". Afecta a animales de sangre caliente, y a personas. Su nombre se debe al brasileño Carlos R. J. Chagas, quien descubrió el parásito e inició el trabajo descriptivo de los aspectos clínicos de la enfermedad. El mal de Chagas también es conocido como Trypanosomiasis Americana.

Las formas de transmisión y propagación de la enfermedad son:
Transmisión Vectorial: En el 80% de los casos, la enfermedad en los humanos se ha adquirido por transmisión vectorial (por medio de las heces del Triatoma)

Por vía trasplacentaria: La infección prenatal por pasaje trasplacentario de tripanosomas desde la circulación materna con infección aguda o crónica, es posible, pero no obligada. Se ha verificado nacimiento de niños no infectados, aun en presencia de placenta con elevado parasitismo. Se ha comprobado igualmente la inversa: madre con bajísima parasitemia, placenta sin parásitos y neonato con enfermedad de Chagas franca (distrofia, edemas, fiebres y parasitemia elevada).

Muchas de las formas de enfermedad de Chagas en lactantes, sin puerta de entrada y sin seguridad de exposición al triatoma, son de transmisión transpacentaria; hijos de madres que apenas dan una reacción de desviación del complemento positiva.

Por hemotransfusión: Otro considerable número de infecciones se produce mediante la transfusión de sangre proveniente de dadores con infecciones ignoradas, generando cuadros clínicos atípicos. Si bien se han registrado casos mortales fulminantes, la mayoría mejoran espontáneamente, aun en presencia de alta parasitemia inicial. La posibilidad de evolución esta condicionada por la cepa infectante y la inmunidad del receptor.

Por leche maternal: La posibilidad de infección del hijo por la leche de madre que padece la enfermedad de Chagas es posible; ha sido verificada clínicamente y cuenta con ratificación experimental. Sin embargo, su ocurrencia es excepcional y muchos especializados consideran que es un riesgo remoto. No obstante, es prudente que el hijo de una mujer que sufre enfermedad de Chagas aguda, no sea amamantado por su madre.

Por contaminación accidental en el Laboratorio: Son múltiples los casos conocidos de enfermedad de Chagas por infección accidental en laboratorios médicos, por manipulación de chinches besuconas y animales infectados, cultivos de T. cruzi o material biológico proveniente de enfermos graves o de animales infectados

Por manejo de animales contaminados: Se han relatado casos contraídos al desollar animales silvestres o semidomésticos enfermos. Se ha encontrado el tripanosoma en la saliva de perros infectados con alta parasitemia; el manejo promiscuo de canes y gatos con infección natural acentuada puede ser medio de contagio.

La ingestión de alimentos contaminados (carne de ave, vaca, etc.): Ese es un mecanismo accidental que podría producirse al ingerir alimentos que hayan tomado contacto con materia fecal de una chinche infectada. No es frecuente y por lo tanto, de escasa importancia epidemiológica.

Identificación de Chinches Besuconas o Vinchucas dentro de la Vivienda

Se debe intentar encontrar chinches dentro de la vivienda, esto se puede hacer inspeccionando el dormitorio, en lugares tales como pliegues de colchones, almohadones, camas, rincones, donde puede esconderse el insecto o sus pequeños huevos que indican la presencia de la vinchuca, y en grietas en las paredes y techos y revisándolos periódicamente.

Si se encuentra una chinche besucona o vinchuca se debe tratar de capturar al insecto sin destruirlo, colocándolo en una bolsa de polietileno o frasco, ambos herméticamente cerrados. En lo posible no tocar el insecto con la mano, de lo contrario lavarlas inmediatamente con abundante agua y jabón. Al conservar el cuerpo para su identificación será posible que posteriores análisis permitan determinar si el ejemplar estaba infectado.

Acciones para Prevenir el Mal de Chagas:

a) Impedir las cuatro situaciones de mayor riesgo, para lo cual se debe: 

• Mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda, cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, etc.) por lo menos 4 veces al año. 

• Alisar el cielorraso y paredes de la vivienda. 

• Mantener como máximo 2 perros y/o gatos en la vivienda y que no duerman con la gente. 

• Los depósitos de cereales y otros deben construirse alejados de la vivienda. También debe mantenerse alejados de la vivienda los corrales de aves, por ejemplo los gallineros. 

b) Contribuir al control de la vinchuca con insecticidas, vigilar la entrada de vinchucas a los lugares donde se duerme y llevar al médico el niño que presente fiebre, hinchazón de ojos, diarrea o resfrío.

Se debe educar a cada habitante sobre la necesidad de fumigar periódicamente con insecticidas apropiados para eliminar la presencia de chinches besuconas o vinchucas dentro del hogar, realizar revisiones periódicas, además se recomienda investigar en su comunidad local si existen programas de prevención y control contra la enfermedad de Chagas.


Fuente: EnOriente.com