25.5.15

La Experiencia de un Amigo.

Como saben en octubre del año 2013, tuve un infarto, no sufrí por ello, ni tuve algún temor. En ese momento aun no había bajado de mi ultimo tour, estaba bajando del tepuy Roraima, el Tepuy más alto de Venezuela, seis días de un tour bellisimo y muy interesante, por muchos motivos, personales y profesionales, en dicho tour habíamos recorrido muchos sitios interesantes en un lapso de 15 días.
Razones del infarto , las desconozco, una  carga genética, quizás, fumar, solo fumaba una caja cada 4 días, quien sabe ,alguna causa hice para merecer dicha causa, lo cierto es que motivado al infarto comencé a modificar ciertas cosas, como por ejemplo dejar de fumar, lucha que en ocasiones mantengo y tratar de reducir el consumo de azúcar y como menos carnes.
Pero entre los grandes cambios comense a moverme más, quiero aclarar que en mi trabajo hay mucho movimiento, trabajo caminando, nadando, guiando personas. Pero descubrí después del incidente que eso no era ejercicio para mi cuerpo,entonces comencé a hacer ejercicios.
El doctor me había recomendado caminatas, me había hecho una prueba de esfuerzo  un mes después del infarto y me dijo que caminando, no me moriría, entonces comencé a caminar.  
En mis viajes,recuerdo que la primera vez que subí el Aponguao después del infarto, sentí que el corazón me explotaba,me pregunte entonces, será que esta latiendo muy rápido, eso motivo a que mas adelante me comprara un reloj que mide los latidos. Esto hizo que  me informara mas sobre frecuencia cardiaca.
Luego comencé a hacer caminatas de 1 hora aproximadamente, cerca de la casa y comence a llevar un registro de dichas caminatas (tiempo y frecuencia cardiaca), al poco tiempo descubri que dichas caminatas, no eran efectivas, porque  mi frecuencia cardiaca disminuìa con el ejercicio, muy bueno por una parte (mejoraba mi condiciòn fìsica) pero caía en la misma espiral de mi trabajo, o sea se volvia algo normal, debia cambiar esta situaciòn.
Entonces comencé a andar bicicleta,esta exigía más y entonces me paso algo que me había dicho un amigo tiempo atrás, lo mas difícil de superar después de un infarto es el daño psicológico no el daño físico (quiero decir, el corazón), pensé era muy duro, bueno! me dije será entonces poco a poco, que andaré bicicleta.
Pero sucedió que mi hija cumplía años y me pidió de regalo unos patines en linea, entonces mi esposa también quiso unos, le compre los patines a mi hija y de regalo del día de las madres le regale unos a mi esposa, quiero aclarar que ninguna de ellas patinaba.
Pasaron unas semanas, mi esposa no tenia tiempo para patinar, me servían los patines y me dije, me los voy a probar. Por internet conseguí que habían unos videos de como aprender a hacerlo y comencé en casa.
Al poco tiempo quería comprarme unos para mi y después de pensarlo mucho, lo hice. Comencé a practicar en la casa, junto a mi hijo (que aprendió con los míos) y luego me fui a un sitio donde la gente va a hacer ejercicio en Margarita, llamado la Caracola. Hoy en dia pienso, que sitio tan privilegiado tenemos en la Isla.
En dicho sitio existe un circuito marcado de 3.5 Km aprox. largo, plano y con una calle mal pavimentada, Comencé a ir a la caracola a las 11 de la mañana, cuando no había nadie, no quería que muchos me vieran aprender a patinar, nunca había patinado en linea,que raya, caídas, etc. 
Lo cierto es que al poco tiempo tengo la confianza de hacerlo a la hora que esta todo el mundo y cierran dicho lugar, dejándolo solo para deportistas. Quiero aclarar que a las 11 de la mañana es casi medio dia y como dicen los ingleses, al mediodía solo veras ingleses y perros locos paseando, estaba la calle vacía con mucho calor. Recuerdo que ese primer día hice el circuito (3.5 km) en 45 minutos, llegue muerto al final del mismo, la gente que caminaba iba más rápido que yo patinando y ese primer día casi me caigo.
Al tiempo un amigo me enseño a hacerlo y en 4 días de lecciones pase de 45 minutos pase a 18 min, los 3,5 km. Luego  llegue a hacerlo en 12 minutos, pero con una frecuencia máxima de 150 latidos por minuto, algo no bueno para una persona de mi edad, porque mi frec.card. máxima era 173 l.p.m... sentìa que había vencido el miedo, a caerme y golpearme y el miedo a la frecuencia cardiaca, ahora la podía reconocer mejor.
Para hacerlo hacerlo corto, hoy en día, una vez mas gracias a mi esposa, comencé a practicar un arte marcial, llamado Sanda, el cual es una variación del Kung fu, donde los participantes pelean en un ring, a patadas y puñetazos, claro con protección algo como KIck boxing. Debo aclarar que ella no quería que yo peleara, que eso no era para mi, que me iban a pegar duro, en fin, no seas loco, te van a lastimar, etc. pero me inscribí. Y allí mi experiencia de hoy.
Después de casi dos meses de practica, donde todos los días me duele algo, aunque cada dia con menos intensidad, planean una pelea entre los alumnos de la escuela con miras a preparar la escuela como sede de un torneo. Dicho torneo se realizaría contra otras escuelas,donde solo participaran los mas avanzados (yo no estoy allí), nos citaron hoy, a todos aquellos alumnos que estaban dispuestos a hacer unos combates y yo, claro, cual es el problema, vamos a darle, tengo solo dos meses y soy el mas viejo, enseño lo que he aprendido, quien dijo miedo.
Comenzamos el dia ,nos explicaron como se realizaría el torneo. Me tocaría pelear solo dos veces, con dos compañeros mas a menos de mi contextura, 10 kilos mas ,10 kilos menos, un fogueo, como lo llamaríamos comúnmente.
Fácil, dirían algunos, es como andar sobre ruedas, patinando, pero esto es a un 80% real, das patadas duro, sin lastimarte, golpeas igual, Además cuando usamos las protecciones pertinentes, que es algo muy básico e importante, la pelea se torna mas difícil, te cansas mas rápido,porque no acostumbras a hacerlo, aunque ya habíamos comenzado con los protectores bucales.
Me toca pelear, todos somos amigos, no nos queremos dar duro, pero debes hacerlo, para aprender a recibir golpes y a dar golpes.
Me da risa ahora,porque yo no quería eso (a todos nos da miedo) y el amigo con el que pelee hoy me dijo antes de inscribirme en Sanda, no te preocupes eso es poco a poco y hoy nos dimos unas cuantas patadas duras y el me dio una mano que me cai al suelo, además de unas cuantas caídas ambos y claro me dijo también que yo le pegue duro, pero fue sin querer ,le dije yo.
Estas peleas de aproximadamente dos minutos por roud , a dos round, parecen eternas, donde pasas del miedo, a la defensa ah, por donde le doy y eso es cada vez que comienza la pelea, porque ademas las peleas eran didácticas, nos decían los errores y aciertos para prepararnos para una pelea, más real!!!, tenia que hacerme valer (algo aprendí, se supone), en este caso esos son mis amigos, los conozco, pero tengo que defenderme, porque nos están evaluando a ambos, nadie gana, nadie pierde y la idea es ganar experiencia.
Lo cierto es que después de dos peleas, salí como si hubiera hecho ejercicio todo el dia seguro cuando vaya al baño a orinar a media noche me va a doler todo el cuerpo,porque nos dimos duro (a nuestro nivel) sin lesionarnos, pero con la satisfacción de haber derrotado al miedo una vez más.
Al haber terminado el torneo de hoy, el Sifu (el maestro) dijo palabras agradables de nuestro comportamiento en el torneo, tanto a competidores como a colaboradores, donde hablaba, entre otras cosas, de lo importante de vencer el miedo, ya que este, nos hunde o nos impulsa a un nivel superior (palabras mas palabras menos, aunque me hubiese gustado escribir las palabras exactas que el dijo, porque fueron excelentemente expresadas), que siempre existe antes de cada combate, lucha o vida real, no importa.
Hoy le dije a mi esposa que después de esta experiencia me sentía como cuando baje del Tepuy Roraima, a ella no le gusto, porque después de eso me dio el infarto, muy feliz de haber superado una nueva experiencia mas, donde se combino el esfuerzo físico con el miedo a que realmente te duela el golpe...
Gracias por leer estas lineas, quería descargar mi experiencia.

José Ángel Hermoso M.

"Mi comentario:" (Amigo muy buen relato y me agrado mucho conocer de sus experiencias, felicitaciones)