29.5.15

¿Piensas Irte del Pais, no es Facil?

Día a día los venezolanos buscan irse del país, buscando mejor calidad de vida o simplemente huyendo de los niveles de inseguridad que azotan al país actualmente. 

La odisea que deben enfrentar los ciudadanos que buscan emigrar es realmente complicada.
 
Canadá, España, Australia y Estados Unidos son algunos de los destinos que tantos jóvenes como adultos buscan hacer su segundo hogar. Autenticar, legalizar, apostillar, son algunos de los trámites legales que los profesionales deben hacer a la hora de buscar asentarse en otro país.

El primer paso sería el de legalizar las notas universitarias ya que es un trámite jurídico de validez internacional que consiste en el reconocimiento del nombre, cargo y firma de los funcionarios que han emitido un determinado documento original.
En el Ministerio de Educación Universitaria de Venezuela, Elba Manzanilla llegó a las 5:30 am y era la número 80 en la línea. “Reparten 100 números en la mañana y 50 en la tarde. Empiezan a las 9:00 am, pero a las 7:00 am salen con una lista. Si te llaman y no estás, te borran”.

Según informaciones reseñadas por El Nacional en su portal de noticias, para retirar los documentos, se repiten las filas. El MRE entrega el material apostillado a partir de la 1:30 pm; pero a las 9:00 am varios ciudadanos se acomodan, también sobre cartones, y comienzan la espera.

Otro término que se ha popularizado es el del “apostillamiento”. Se trata de una certificación notarial acordada por los países miembros de la Convención de La Haya, que permite lograr una mayor agilización de los trámites exigidos para documentos públicos que deben ser validados por vía diplomática o consular, es decir, si el país donde se cursarán estudios es miembro de la Convención de La Haya y aceptó el convenio de supresión de legalización de documentos públicos extranjeros, deberá eximir del procedimiento de legalización todo documento que lleve la Apostilla de La Haya.

La ineficiencia en los procesos hacen que muchas personas que van a la capital a realizar sus trámites, pierdan sus viajes debido a la lentitud y la falta de información disponible al respecto.

“Vengo de Valencia y perdí el viaje, porque ahora todo es por Internet”, aseguró Vilma Hernández. “La persona que está en la puerta no sabe dar la información y maltrata al público”, agregó. Para aprovechar el viaje a Caracas, Hernández y María Mercedes Otalvaro, proveniente de San Juan de los Morros y a quien tampoco atendieron, optaron por ir hasta La Castellana para validar otros documentos ante el Servicio Autónomo de Registros y Notarías. Las mujeres no se conocían, pero en la cola se forjan solidaridades y se comparten consejos, experiencias y compañía.

Burocracia y deuda con aerolíneas: un problema para emigrar
El proceso para otorgar pasaportes a los venezolanos también se ha visto afectado, un documento indispensable para poder emigrar. Fabiola Ríos, una Diseñadora Gráfica que buscaba emigrar antes de finales del año 2014, confiesa que sus planes están paralizados porque el Saime no le ha otorgado su pasaporte. “Llevo aproximadamente 6 meses esperando una respuesta por la cita, y no aún no me han respondido. Tenía planes para irme en diciembre, pero este limbo burocrático en el que se ha convertido el proceso de entrega del pasaporte, me paralizó los planes”, mencionó Ríos, relatando su experiencia sobre la lentitud en la entrega de este documento.
Aunado a esto, se le suma la reciente deuda que tiene el Gobierno nacional con las aerolíneas, que alcanza unos 4.000 millones de dólares, y ha causado que 24 aerolíneas afectadas por el bloqueo de fondos, dos de ellas han dejado de volar a Venezuela (Air Canadá y Alitalia), otras como American Airlines han disminuido de manera drástica sus frecuencias (casi un 80 %), y las demás casi todos han reducido su capacidad con la disminución del número de vuelos o con aeronaves con menos asientos, lo que se traduce en menos probabilidades para salir del país en el caso de emigrar, o al menos complicando el panorama para los usuarios, quienes tendrían que comprar sus boletos con mucha anticipación.

Hasta la fecha, el Ejecutivo nacional se ha reunido con representantes de las aerolíneas para buscar soluciones al problema e ir ganando nuevamente la confianza de los empresarios, pero aún no llegan a un acuerdo en concreto; complicando todo el panorama para aquellos en busca de establecerse en el exterior.