3.7.15

En Venezuela ganas más bachaqueando que trabajando.


“¿Quién pone preso a los responsables de la deformación de la aplicación de un modelo económico donde resulta más rentable para alguien vivir del bachaqueo que vivir de su trabajo?”.

-Metemos presos a los bachaqueros que se dedican a ese negocio; metemos presos a todos los dueños de los taxis de esas zonas; pero, ¿quién pone preso a los dueños de las gandolas, que es verdaderamente el desastre grueso y real de la producción de gasolina?
-¿Quién pone preso a los responsables de la deformación de la aplicación de un modelo económico donde resulta más rentable para alguien vivir del bachaqueo que vivir de su trabajo?

Yo no puedo culpar a los bachaqueros pero tampoco podemos cargarle toda la responsabilidad al más débil del eslabón, y el más débil es aquél que se deja corromper como consecuencia del hecho de que es mucho más rentable dejar de trabajar que generar una microactividad.

-El contrabando de extracción no es sólo de gasolina sino de alimentos, de medicinas, de insumos básicos que hoy son escasos en Venezuela no porque no se importen de manera suficiente sino porque lo que entra, se va del país. El mismo Diosdado Cabello y Rodríguez Torres en el año 2014 dijeron que el 40% de lo que se importa en el país se va por la vía del bachaqueo. La pregunta es: ¿ante una denuncia tan grave, qué se ha hecho?

No se ha hecho nada. Se detuvieron a unos soldaditos y en las narices de todos los venezolanos, se sigue desangrando al país en la frontera venezolana, y además con una gran complicidad por parte del gobierno de Colombia.
-Esto también conviene denunciarlo: a Colombia le conviene, y ha hecho como parte de su política pública el desangre, que todo lo que salga por la frontera nuestra abastezca al mercado colombiano de esa zona, que siempre ha sido un mercado abandonado por el gobierno central de Bogotá, y esa permisividad de parte del gobierno colombiano ha hecho que exista un tipo de cambio distinto al oficial, como es el dólar de Cúcuta versus el de Bogotá, que es el oficial.

Ustedes han dicho que de Nicolás Maduro para abajo, todo está en proceso de revisión, ¿mantienen todavía esa postura?
-Constitucionalmente, nosotros también incluimos a Maduro. Nosotros necesitamos replantear la conducción del proceso revolucionario y del gobierno, en general. Nosotros hemos insistido durante estos dos años en plantear al gobierno de Maduro una rectificación de las políticas que consideramos que están profundizando la crisis que veníamos heredando por el deterioro del precio del barril de petróleo.

-Nosotros habíamos solicitado en su momento; siendo todavía corriente del PSUV la remoción de todo el gabinete de ministros, y nosotros hoy mantenemos esa propuesta; pero nosotros como Marea Socialista hemos asumido la responsabilidad de dar un paso hacia delante, y ofrecer al pueblo venezolano una alternativa distinta al Psuv y a la MUD.
-Eso implica tener también planteamientos de cara al país, en relación a la manera de conducir su gobernabilidad, y de ofrecer hombres y mujeres que tengan la capacidad, la voluntad y el criterio suficiente para poder conducir a buen término los destinos de Venezuela. Por lo tanto, hoy nosotros estamos planteando candidatos a la AN; vamos a hacer su escogencia y postulación en el mes de julio, y vamos a participar en todos los circuitos para las próximas elecciones parlamentarias, así como para las elecciones futuras para alcaldes, para gobernadores y hasta para presidente de la República.
-Nosotros aspiramos la formación de un gobierno que rescate las cosas buenas del gobierno del presidente Chávez, y elimine las malas del gobierno de Maduro; pero que, fundamentalmente, trate de recoger las aspiraciones de los venezolanos de buena voluntad, para poder reorientar hoy lo que es el desatino de una crisis económica que se distancia de la construcción de un modelo de socialismo democrático venezolano y bolivariano.

¿Cuál es el socialismo que ustedes pregonan? ¿En un gobierno de ustedes qué papel van a jugar los grandes medios de producción?
-El socialismo que plantea Marea Socialista es un socialismo que, fundamentalmente, se basa en el ejercicio de la democracia, y la democracia, no solamente como una afirmación tipo cliché sino por el contrario, realmente en la necesidad del reforzamiento de los valores del espíritu constituyente; por una parte, y, por la otra, de espíritu y acción refrendaria de la Constitución de 1999.
-Creemos que resulta necesario que todas las decisiones del gobierno sea un socialismo que involucre la participación directa de la gente; la democracia participativa y protagónica, no sólo como un eslogan sino como práctica concreta; a través de mecanismos que puedan permitir la activación de las asambleas de ciudadanos establecidos en la Constitución también en su artículo 70.
-Nosotros compartimos la necesidad de distanciarnos de cualquier modelo de aplicación socialista que mantenga y criterio estalinista; aun cuando tenemos una raíz de origen troskystas, pero no todos los que militamos en Marea Socialista lo somos. Pero sí compartimos la visión de diferenciarnos de la concepción del desarrollo de un socialismo estalinista, autoritario.

¿Cómo harían ustedes para democratizar las empresas?
-La justa remuneración del trabajo no genera ningún tipo de privilegio sino que lo que genera es la posibilidad de ser retribuido en función del esfuerzo. Eso, por supuesto, está directamente vinculado al hecho de los emprendimientos productivos. Nosotros creemos que eso es necesario para la reactivación de la economía: pequeñas y medianos empresas, pero como política de Estado luchar contra los monopolios.
-Eso no quiere decir luchar contra las grandes empresas, que tienen que contar con un espacio importante para la reactivación de la economía así como contar con facilidades para el desarrollo de un proceso productivo. Pero como política de gobierno, las grandes empresas con las condiciones jurídicas y el marco jurídico garantizado y con un estado de derecho garantizado tendrán la posibilidad de desarrollar sus potencialidades.
-Una política de redistribución de la renta petrolera en Venezuela no puede basarse en un capitalismo de Estado; una de las deformaciones de la aplicación del socialismo real es pensar que el paso previo para el desarrollo de un modelo socialista lo constituye dicho modelo; porque la concentración de todo el sector productivo y de los medios de producción en manos de una burocracia pierde la esencia de esa capacidad de emprendimiento productivo, y parte de un criterio absurdo de igualdad que no existe en ninguna sociedad.
-Necesitamos un Estado, por el contrario, con una mayor capacidad de planificación; que defina las áreas estratégicas y que, además, sea transparente la planificación con relación al desarrollo de estas áreas. Lo primero que tenemos que hacer nosotros es decirle a los sectores productivos dónde se pueden desarrollar. No se trata de entregarle todo a estos sectores. No, es que el Estado debe reservarse áreas estratégicas.
-Ahora, tampoco el Estado debe quedarse con las empresas expropiadas sino que se las debe transferir a los trabajadores. Hoy en día ninguna empresa expropiada se le ha entregado al control obrero. Aquí no existe control obrero.

Es lamentable que el presidente Maduro le haya dicho a los trabajadores, que aquí la masa trabajadora no ha tenido ni la capacidad de poder ejercer ningún tipo de control obrero, porque no había la madurez ni el conocimiento apropiado para ello.

 ¡MADURO CREA UN PAÍS DE VAGOS!