1.11.10

FORTIN SOLANO - PUERTO CABELLO - VENEZUELA

Dominando a toda la ciudad, en la cima de la Cresta del Vigía, se encuentra el Fortín Solano, dentro del Parque Nacional San Esteban. Su construcción data de 1766, por orden del Capitán General de Venezuela, José Solano y Bote (1726-1806), de donde toma el nombre.

Esta pequeña pero relativamente bien conservada fortaleza militar, está ubicada en el Parque Nacional San Esteban. El Gobernador y Capitán general de Venezuela Don José Solano y Bote, mandó a construir este pequeño fortín en la Cresta del Vigía, para proteger de ataques navales a Puerto Cabello en el año de1766. 

También fue usado como prisión en diversas épocas, uno de los reos más resaltantes fue el célebre Pedro Carujo (1801-1836), quien participó en el complot para asesinar a Bolívar en 1828, fue apresado, condenado a muerte, se le perdonó la vida y fue encarcelado en Bogotá, Cartagena y en 1829 llega a Puerto Cabello, donde después de cinco meses logra escaparse. Lo vuelven a capturar y es deportado a Curazao y por una amnistía general decretada por Páez en 1830, regresa al país.


Sigue en sus actividades conspirativas contra el gobierno de Vargas, nuevamente capturado y exiliado a Saint Thomas, regresa en actividades de guerrilla primero en oriente y luego en el litoral central. Otra vez es hecho preso cerca de Puerto Cabello, el 25 de diciembre de 1835 y sentenciado a muerte, pero murió como consecuencia de las heridas, antes de cumplirse la sentencia.


En épocas más recientes, el Fortín Solano fue protagonista durante el Bloqueo Naval de 1902 - 1903, donde recibió disparos de cañón de los buques Cahrybdis y Viñeta de bandera inglesa y alemana respectivamente.
Y según algunos, hubo respuesta también de disparo de cañón desde el fortín.  El cañón Krupp de fabricación alemana en el fortín de San Carlos en la entrada del Lago de Maracaibo, que por cierto, también fue usado durante el mismo bloqueo del año 1902.

El otro evento fue el llamado El Porteñazo, en junio de 1960. Donde se habían atrincherado los insurrectos que pretendían tumbar el gobierno del presidente Rómulo Betancourt. El fortín fue bombardeado por aviones de la Fuerza Aérea Venezolana.
Es muy fácil llegar al fortín, se puede divisar desde cualquier parte de la ciudad. Sólo hay que seguir la ruta que va hacia San Esteban Pueblo y estar atento a la entrada.

Hay un puesto de guarda parques, con un letrero que recuerda que el fortín está bajo el amparo del Parque Nacional San Esteban. Hay una caminería que lleva hasta la escalinata que da acceso al fortín. 
Me imagino cómo se vería el fortín si la vegetación silvestre de los alrededores fueran jardines con flores multicolores y un césped verde y uniforme.