8.6.11

LA SALUD

un estado de armonización activa
Factores que ayudan a lograrla


La salud es un estado positivo y creativo de los cuerpos físicos, mental afectivo y espiritual, un estado de armonización activa con nuestro medio ambiente; de allí que es necesario que converjan una serie de factores y de normas para que ello sea posible.

Además de una adecuada selección de los renglones alimenticios se deben tomar en cuenta una serie de aspectos importantes que se exponen a continuación:

Por la mañana es recomendable levantarse aproximadamente 96  minutos antes de la salida del sol. Al despertar debe sentirse que se ha descansado durante la noche y estar dispuesto para un día alegre de labores cotidianas. En tal sentido, al despertar, debe elaborarse el itinerario del día, con cierta flexibilidad, para cualquier eventualidad imprevista. Luego se enjuaga la boca, se bebe un vaso de agua puesto al sereno en un recipiente de cobre la noche anterior. Para respirar aire fresco puede hacerlo al caminar, por diez minutos, siempre y cuando no esté lloviendo. 

Cuando no es posible respirar aire  natural, cuando se vive en apartamentos en las grandes ciudades, se puede caminar dentro de la habitación para mejorar la circulación.

Nunca retener las necesidades fisiológicas. En el momento mismo de sentir el deseo de atender esas necesidades, deben atenderse de forma prioritaria. Es importante, una vez que se ha evacuado, lavar con agua natural el órgano involucrado para así mantener el área limpia. El uso de papel no es higiénico, ya que las sustancias químicas presentes en la superficie del papel pueden causar reacciones en la membrana mucosa del órgano involucrado.

Limpiar los dientes con sustancias no nocivas (puede repetirse en la noche después de la cena). Unos 30 minutos de ejercicios o masajes proporcionales ayudan a la circulación y el mantenimiento de los músculos además conservan la piel en condiciones óptimas, especialmente después de los 55 años de edad.

Mantener el cuerpo sin tensiones perjudiciales es básico en la sociedad moderna. Para lograr la relajación completa del cuerpo, es conveniente, una vez por semana como mínimo, bañarse de la siguiente manera: untar aceite puro de ajonjolí o de coco en todo el cuerpo, incluso la cabeza y la planta de los pies; frotarse con poca presión. Esperar aproximadamente una hora, luego bañarse con agua tibia. Para la cabeza y los ojos usar agua fresca natural. Durante en baño utilizar harina de garbanzos como jabón para eliminar la grasa de la piel. También se puede enjuagar con champú de Cayena, unos cuantos pétalos se estrujan dentro de un balde con agua, dejándolos reposar por 15 minutos hasta que el agua este babosa, se frota suavemente el cuero cabelludo y todo el cuerpo, luego lavarse para enjuagar. Advertencia: después de ese tipo de baño no se debe salir al sol ni trabajar forzadamente hasta sudar.

El aire fresco de la mañana es excelente; si se tiene la oportunidad es recomendable caminar por la mañana durante unos 20 hasta 30 minutos, inhalando y exhalando profundamente con pasos rítmicos. Para cumplir con los ejercicios diarios es necesario dedicarles tiempo, pero en vez de trotar o perder esfuerzos y energía, puede dedicarse a la jardinería o a los quehaceres del hogar que también garantizan un dividendo proporcional.

El sol es la fuente de energía del planeta por ello es conveniente exponer al cuerpo a la luz solar al atardecer, ya que es muy nutritiva para la piel, mientras que la luz matutina no es saludable. Por lo tanto, los baños en las playas deben tomarse en las tardes.

Para un merecido bien descanso después de un día de trabajo, es necesario dormir entre 7 y 9 horas diarias. Esto varía según la persona.

En algunos casos las costumbres y culturas imponen su propia limitación en cada parámetro. He aquí algunas de las normas generales que pueden servir como orientación y cada quien tiene libertad para adaptarlas a sus necesidades, medio y conveniencia:

A ser buenos ciudadanos.

Hasta donde se pueda, no ser violentos en acción, en palabra o en pensamientos.

Mantener la verdad; en caso de necesitar una mentira, preferir callar para no perjudicar a sí mismo ni a los demás.

No desear ni esperar los objetos ajenos; tampoco disfrutar productos robados.

Mantener la limpieza del cuerpo y de la mente.

No exponerse a peligros innecesariamente, ni para demostración o retos.

Mantenerse dentro de los límites en cualquier acción, en palabras y en pensamientos.

Evitar las angustias, la ira, conflictos, abusos, palabras pesadas.

Es peligroso beber con hambre o comer con sed.

Se prohíbe las relaciones sexuales durante la digestión de alimentos.

No exigir relaciones sexuales al conyugue durante la menstruación.

Sentirse feliz, hacer sentir feliz a los demás y vivir feliz.

Herbolario Tropical de Oma