24.8.11

Claves para Viajar a Margarita




1. Salga de casa unas 24 horas antes de la fecha de llegada estimada a la isla. El pésimo estado de las vías, la caída de puentes o las protestas de personas que trancan la carretera a Oriente para ser escuchados pueden retrasar considerablemente el arribo a su destino.
2. No ponga todos los huevos en el mismo saco. Distribuya sus tarjetas de crédito, débito y efectivo en distintos lugares para que no se quede en la calle si es víctima del hampa.
3. Evite sacar dinero de cajeros con lectores de tarjetas protuberantes o con apariencia que extraña. Los fraudes electrónicos proliferan en temporada alta y es triste pasar un día de playa anulando la tarjeta en un banco después de que le sacaron toda la plata.
4. El Saime instaló un moderno dispositivo de identificación de delincuentes que es obligatorio para todos los que desean viajar en ferry desde Puerto La Cruz. Hay relatos de viajeros que han perdido la embarcación mientras esperan en una larga cola para colocar sus dedos en los capta huellas. Entretanto, los malhechores viajan por vía rápida en lancha desde cualquier lugar de la costa.
5. Lleve suficiente comida y agua para alimentarse, especialmente si tiene niños pequeños. Los niveles de eficiencia de Conferry esta temporada han bajado de tal manera que Indepabis los tiene en jaque. Los problemas mecánicos de las naves es tan grave que tuvieron que resucitar a la ancestral Cacica Isabel y así dar fluidez a la gran demanda de temporadistas que desean viajar hacia y desde Margarita a tierra firme.
6. Recuerde que Nueva Esparta no es Aruba. Si viene de alguna ciudad grande o peligrosa como Caracas, Valencia o Maracaibo mantenga sus previsiones acostumbradas contra la criminalidad. Si viene de un lugar tranquilo, tome en cuenta que la inseguridad es el principal problema que enfrentan los neoespartanos como en el resto de Venezuela.
7. El teléfono de emergencia de la policía regional INEPOl es 171.
8. Aquí los vivos tratan de hacer su “agosto” especulando con los turistas. Si tiene que hacer una denuncia a Indepabis, acérquese al Centro Artesanal Gilberto Menchini, que queda yendo a Los Robles sobre la avenida Jóvito Villalba. También puede llamar al (0295) 2670366.
9. Si se aloja en un apartamento, tome previsiones para que no se quede con el arenero en el cuerpo cuando llegue de la playa si se va el agua. Recoja agua en tobitos, en una papelera limpia, para usarla en caso de emergencia.
10. No se altere cuando se vaya la luz, porque seguro le va a pasar más de una vez durante sus anheladas vacaciones. Aproveche los cortes de energía eléctrica para descansar de la televisión y la radio. Converse y estreche los vínculos con su familia. Para eso no se olvide de meter en la maleta un bingo, scrabble, unas cartas o el juego de mesa de su preferencia. También es recomendable traer un abanico, aunque si sudar en un sauna es bueno para los suecos, también tiene que serlo para los venezolanos en los 30 y pico de grados que hace en esta época en Margarita.
11. Acostúmbrese a pagar unos 130 bolívares por un toldito con dos tumbonas en las playas populares, aunque los que vivimos aquí pagamos 50 fuera de temporada. El pescado también es caro a orilla de playa, pero es un lujo que le recomiendo pagar.
12. Si desea comer rico visite la Casa de Esther en Pedro González, Mondeque en Pampatar, la Casa de Rubén en Porlamar, Casa Mejillón en La Guardia, las empanadas de María Paloma (solo en las noches) en La Asunción, unas cocadas deliciosas en la cachapera Guayamurí en la avenida 31 de julio llegando a Playa El Agua, pruebe el piñonate y el dulce de lechosa de Fuentidueño, busque pandeaño en los pueblos de Arismendi, coma ají y tomate margariteño hasta que se canse. Son únicos.
13. Si tiene niños pequeños las mejores playas son El Yaque, Paraíso (cerca del Puerto de Cruceros de El Guamache), Guacuco. La costa nororiental de la isla es hermosa pero el oleaje es más fuerte y la temperatura del agua más fría. No se quede con las playas más conocidas. De una vuelta por la Península de Macanao. Apoye al Museo Marino de Boca de Río, atrévase (con una cava y toldito) a pasar un día en La Pared.
14. Si es católico visite a la Virgen del Valle que celebra este año los 100 años de su coronación canónica. El 8 de septiembre se congregarán unos 45.000 feligreses en el Campo Eucarístico construido cerca de la Basílica Menor de El Valle para homenajear a la Virgen. Si usted es uno de ellos traiga sombreros, gorras y ropa fresca para soportar el calorón. Los organizadores también recomiendan usar protector solar, traer una silla plegable, provisiones de alimentos y mucho agua para asistir al acto religioso.
15. Respete la naturaleza y las costumbres de los margariteños. Asombra lo sucias y desconsideradas que pueden llegar a ser las personas cuando asumen el rol de turistas.