30.8.11

FERRY INOPERATIVO DISCOVERY EN LA GUAIRA

Analizan activar ruta a Margarita tras dos años inoperativo


Desde que llegó a Guanta el 26 de octubre de 2009 y su posterior anclaje en La Guaira en diciembre de ese mismo año, el buque Discovery, considerado de los ferrys más grandes y veloces del orbe, creó expectativas desde el punto de vista de operaciones de traslado de pasajeros vía marítima, como foco de reactivación económica y laboral para Vargas y ante la posibilidad de prestación de un mejor servicio. 

Sin embargo, dos años después, ninguna de estas premisas se ha cumplido. Sigue anclado y su inoperatividad es responsabilidad de la falta de planificación y la burocracia. Desde el Gobierno se responsabiliza a la inversionista de traer un barco que sobrepasa capacidad de muelles venezolanos y en la acera de enfrente esgrimen que la adquisición se hizo con visto bueno del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA) y que ofrecieron mejoras y cambios en puertos que no se han cumplido. 

Cuando el Consorcio Marítimo Venezolano, empresa de la que forman parte Albamar y Ferryven, presentaron el proyecto para adquirir el Discovery hubo el aval de los entes nacionales del Estado. El país está ávido de un sistema eficiente de traslado marítimo y buscaron cómo ofrecerlo. El proyecto se presentó en el INEA, en donde fue aprobado. Igualmente -y como se ha dicho en otras ocasiones- la compra fue posible gracias al artículo 120 de la Ley Orgánica de Espacios Acuáticos, que ordena una rebaja de 75% del ISLR a las inversiones destinadas a adquisición de nuevos buques de bandera venezolana. Es por ello que ahora extraña la postura de ciertas autoridades, de querer responsabilizar solo al inversionistas del retardo en el inicio de operaciones del Discovery, cuando en su momento diversas instancias de gobierno lo asumieron como una bandera", explica una fuente relacionada con la empresa. 

La "postura de ciertas autoridades" está relacionaba con las declaraciones del titular del MTC, Francisco Garcés, sobre el tema del Discovery, quien expuso que "la compañía adquirió el barco sin verificar posibilidades de operación de puertos venezolanos, de allí que no haya podido iniciar actividades. Ahora se espera que la empresa realice adecuaciones técnicas necesarias para que el buque funcioner, tal como establece la normativa venezolana". 

Según Garcés, "el retraso no es atribuible a instalaciones del puerto, sino a que no se haya previsto las condiciones de éste". Para las fuentes relacionadas con Albamar, no es así. "Hubo infinidades de reuniones previas para determinar qué puertos serían usados y cómo con unas inversiones y mejoras en instalaciones portuarias que tiene previsto el Estado se podrían adecuar las rampas para vehículos, que han sido el principal obstáculo. Aún lo planes de mejoras están en estudio." 

Las rampas de la discordia, como el elevado de Los Ruices pero con sistema de flotación, deben ser fijas y condenarían el uso de un muelle exclusivo para el ferry. 


En El Guamache en Margarita hay un muelle y en La Guaira se espera el plan de modernización con el Gobierno de Portugal. Por lo pronto se habla de iniciar operaciones solo con pasajeros pero no hay fecha.


Fuente: El Universal